Blog sobre recuperació de bicicletes clàssiques, història, restauració, documentació...


1 de set. 2011

- la BH de JV (3)

Restauración completa!
El montaje de las piezas requiere siempre mucha atención, en este caso hubo que adaptar unos antiguos guardabarros para rueda 700B, un poquitín mas grandes que los 700C.
El sistema de frenos de varillas tambien tuvo su miga, a la varilla larga debajo el tubo diagonal le cambié la forma recta ya que si no rozaba con el guardabarros, se pierde algo de potencia de frenada pero no vi otra solución.
Las rascadas de los cromados siguen ahí, limpias pero delatan la antigüedad de la bici.


  Las palomillas que fijan las ruedas son para accionarlas con las manos, no hay que apretarlas con herramientas ni apretarlas muy fuerte (en eso y también con los cierres rápidos ocurre muchas veces que se suelen apretar excesivamente, y no es necesario. Apretando un poco ya se puede comprobar que no es posible sacar la rueda "por casualidad")

Poner y quitar las ruedas requiere tambien sacar las pastillas de freno. El puente delantero no es el original ya que se rompió una de las uniones roscadas del tubito que aloja la varilla, y una de mis "abuelitas" hizo una pequeña donación.








 El buje trasero lleva rosca normal para  piñón a un lado  y dos roscas para montar un piñon fijo y su lockring. Un buje "flip-flop" muchas décadas antes de la ola fixie actual!, ¿y eso? segun tengo entendido la explicación es que antiguamente el disponer de piñón fijo era como un salvavidas: en caso de avería del piñón normal o los frenos, se podía proseguir la marcha con sólo darle la vuelta a la rueda.
 Encima la caja de pedalier era usual encontrar un engrasador, en este caso le puse un tornillo para cerrar el orificio.




Probando la bici:
La posición es muy erguida con la espalda recta y el manillar muy próximo,  realmente cómoda cuando el terreno es llano, y con buena direccionalidad al trazar curvas. Las subidas son más problemáticas, ya por el desarrollo como por el peso de la bici. Levantarse del sillin para acelerar o subir con mas fuerza requiere práctica con este tipo de manillares. Un problemilla que descubrí es el pedal izquierdo que está ligeramente desalineado y  se nota un poco la sensación ondulante, a simple vista y en el montaje no se nota en absoluto, y lo cierto es que al poco rato uno se olvida.
También descubrí otro problema algo mayor: los frenos de varillas son potentes y efectivos a condición de que esten bien ajustados, y de que los aros (las llantas) esten en perfecto estado de alineación. La rueda delantera de esta BH tenía un punto donde las zapatas rozaban mas y la frenada no era suave ni uniforme, sinó bien al contrario.  
Afortunadamente el destino de esta bici es la orografía benevolente de la ciudad de Badajoz y ni los frenos ni el ciclista sufriran mucho en este aspecto. De todos modos si alguien sabe de una llanta así o una rueda entera 700B para frenos de varillas en venta, por favor que nos lo haga saber ya que a esta bici le vendría de perlas mejorar este aspecto. Ah! y tambien sería una suerte encontrar un cubrecadenas original para esta BH.

Por lo demás la bici ha cambiado mucho visto como estaba, ahora todo funciona y se puede rodar en ella, cosa bien emocionante!
Muchas gracias JV por tu encargo, tu confianza y sobretodo por tu enorme paciencia!
Espero que la disfrutes mucho!

Una foto ya en Badajoz, con José Vicente y su padre Vicente, quien volvió a montar en bici después de 10 años! felicidades!
A juí paí !

6 comentaris:

  1. Felicitats Mestre! Una molt bona i original feina de recuperació!

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  2. mi más sincera enhorabuena, recientemente he restaurado un vieja super cil que fué modificado su cuadro para ejercer repartos, en breves la subiré, es muy grato saber tan detenidamente como lo has hecho, seguro que me hubiera venido muy bien, respecto al buje trasero no pude conservarlo...

    Un saludo

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  3. Gràcies!
    Billyjoe, imagino que la subirás en tu blog "Vintageria", estaré al tanto de verla. Asombrosas las piezas que recuperas! felicidades!
    El Juanfra está construiendo un blog especialmente de la casa Cil: http://cicloscil.blogspot.com/

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  4. Gracias! si en breves subiré los procesos de restauración, aunque no tan extenso y detallado como el tuyo. En la última entrada figura de segundo plano mi bici, que lo único que le falta son las calcas, que a ver si me las puede facilitar reciclone.

    Salú

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  5. sabes como se montan los frenos de varilla? podrias poner un tutorial..
    muchas gracias !

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    Respostes
    1. Hola Gerardo, ahora mismo no tengo mucho tiempo disponible para nuevos tutoriales.
      Los frenos de varilla no son complicados, pero se requiere observar y comprender su mecanismo y funcionamiento, es casi imprescindible tener una bici de muestra o hacer fotos antes de desmontar nada.

      Para el freno trasero es vital que no falten las dos minipiezas cilindricas que van metidas en sendas guias soldadas en el tubo diagonal de la bici, y que permiten el desplazamiento suave de la varilla, a pesar de las curvaturas de algunos cuadros.
      Lo demás es ajustar la tensión y longitud de desplazamiento de manetas y puentes, mediante las tuercas frontales de las varillas, y la de debajo el pedalier para el freno trasero.

      Si puedo más adelante haré un tutorial.
      Un saludo.

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